martes, 14 de abril de 2020

Conclusión

En este apartado recogeremos una conclusión general (valorando en equipo la evolución de
las tres evaluaciones) y finalizaremos con una conclusión de cada miembro del grupo.
El proyecto y la asignatura, en palabras menores, han sido increíbles.
Al principio comenzamos pensando que sería un proyecto fácil, que lo haríamos como
cualquier otro trabajo; sin embargo, nos dimos cuenta de que no, no era simplemente un
trabajo, sino un proyecto de preparación para cada uno, una experiencia inolvidable que nos
serviría en el futuro. 
Supimos corregir de inmediato nuestros errores de la primera evaluación y comenzamos con
muchísima ilusión y empeño el segundo trimestre. En ese momento supimos que un proyecto
tan grande como es el caso del plan de negocio de una empresa no sería para nada sencillo:
salimos a la calle para hacer encuestas, llamamos a otras empresas para conocerlos un poco
más, visitamos empresas y aprendimos y resolvimos muchas dudas…

En nuestra opinión, destacamos este proyecto como el proyecto que nos ha enseñado a
trabajar juntos, comenzamos siendo personas y terminamos siendo un equipo.

Conclusión personal de cada uno

Carmen
Han pasado 3 evaluaciones desde que iniciamos este pequeño proyecto y parece que fue
ayer cuando se nos ocurrió la idea de la cafetería y las cabinas. Jamás pensé que sería tan
complicado buscar la idea perfecta ni mucho menos llevar a cabo una empresa. Pero esa
idea nos ha hecho darnos cuenta de que las pequeñas cosas marcan la diferencia. Hemos
aprendido muchas cosas en esta asignatura. Una de ellas es que de cosas que parecen
insignificantes pueden salir ideas increíbles. Otra de ellas es trabajar en equipo y yo tengo
la suerte de trabajar con un equipo increíble dispuesto a ayudar  a los demás sin pedir nada
a cambio. Con Minerva y con Ariane ya había trabajado pero con Ángel no y me ha
encantado trabajar con él porque he tenido la suerte de conocerlo. También he aprendido
que con veinte espaguetis y celo se puede hacer una torre, la nuestra no fue muy estable
pero bueno algo es algo. Esta asignatura me ha hecho darme cuenta de que con esfuerzo y
dedicación puede salir un gran trabajo. Estoy segura de que jamás nos olvidaremos de
Cafetería-Siesta y siempre estará con nosotros porque esa idea la hemos hecho nuestra
y tiene algo de cada uno. Pero jamás lo hubiéramos conseguido sin ti Javi. Gracias por
ayudarnos en todo, tanto en plantear la idea como en perfeccionarla. Sin ti no lo hubiéramos
conseguido. Gracias también  por darnos la oportunidad de ser conscientes de todo lo que
unos empresarios con una buena idea tienen que pasar para dar a conocer su producto.
Este proyecto me ha hecho darme cuenta de lo importante que es tener un buen equipo a
tu lado y sobre todo a confiar en uno mismo, cosas muy sencillas pero difíciles de encontrar.

Ángel
Recuerdo perfectamente el primer día de clase: el nerviosismo, las inseguridades, las dudas
de si me iba a integrar en la clase…sin embargo, todos esos pensamientos desaparecieron
cuando pisé la clase de FAG. Fueron Ariane, Minerva y Carmen quienes me invitaron a
charlar en la misma mesa, a sentirme cómodo en esta nueva etapa de mi vida. 
Comenzamos la asignatura conociendo los unos a los otros y formando el grupo que
posteriormente elaboraríamos este gran proyecto. Siempre he preferido trabajar solo,
escuchar mis propias ideas pero que gracias a ellas, he entendido el verdadero valor del
trabajo en equipo. Este proyecto me ha parecido increíble, he aprendido a trabajar en equipo
y a escuchar más a los demás, también gracias a este trabajo, he podido ver que la teoría
que aprendemos (en economía, por ejemplo) realmente se refleja en la vida misma
(contabilidad, VAN…). Gracias a Minerva, Carmen y Ariane por ayudarme y gracias a ti, Javi,
por orientarnos y apoyarnos cuando lo necesitábamos :).


Minerva
Durante este curso, la asignatura de FAG me ha aportado mucho personalmente. Primero
de todo, me ha ayudado a abrirme más y a trabajar mejor en equipo. Esta asignatura me ha
parecido muy necesaria ya que te acerca a la realidad y te forma personalmente. 


Pero sin lugar a dudas, lo mejor que me llevo de esta asignatura es el trabajo en equipo que
hemos formado Ángel, Carmen, Ariane y yo. Aunque a veces teníamos nuestros roces,
siempre hemos conseguido salir adelante y cada vez más unificados. Teniamos un buen
rollo en clase que se ha reflejado en el trabajo individual y en el grupal, todos nos
intentábamos ayudar entre todos, cada uno aportando su granito. Me ha gustado mucho
trabajar con mis compañeros ya que a pesar de nuestras diferencias, que eran pocas,
hemos conseguido sacar adelante el trabajo y también he podido conocer un poco más a
mis compañeros. Y por último pero no menos importante, gracias a ti Javi por darnos esta
oportunidad de acercarnos más a la realidad y poder hacer este trabajo tan bonito y único.
Gracias también por ayudarnos en todo lo posible y en darnos consejos y conseguir nuestros
objetivos. Gracias a todos.


Ariane
Después de tanto tiempo esto ha llegado a su fin. Todavía me acuerdo del primer día que
entramos a clase de FAG, tenía miedo, miedo de no poder aportar nada, ya que yo no
cursaba la asignatura de Economía y era necesario para la gran mayoría del trabajo. Me
acuerdo de cuando tú, Javi, dijiste: “Tenéis que hacer grupos de 4/5 personas” y sin pensarlo
me puse con mis amigas, Minerva y Carmen (algo normal). Nos quedaba un integrante en el
grupo y sin pensarlo le dijimos a ángel si quería formar parte de nuestro grupo y tímidamente
nos dijo que sí. Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos nuestro trabajo.


Evaluando el trabajo tengo que decir que sin saber hacer las cosas que en cambio, mis
compañeros sí sabían hacer me resultaba difícil poder llegar a aportar algo. Aunque la
verdad es que me lo han puesto muy fácil durante estas tres evaluaciones. Este trabajo me
ha ayudado a entender como se trabaja realmente en equipo, me ha enseñado a dar mis
opiniones sin miedo al que dirán y a resolver todos los problemas que se me ponían por
delante tanto a mi como al grupo. Pero tenemos que ser sinceros esto ha podido salir
adelante gracias a las ideas de mis compañeros y a las aportaciones que tú nos hacías.
Esta experiencia me ha gustado muchísimo (nunca pensé que diría esto, porque viéndolo
desde fuera era algo bastante complicado) y si alguna vez me dicen que tengo que volver a
hacerlo lo haría sin pensármelo dos veces. Gracias a mis compañeros y a ti por ayudarnos
tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario