Egin&Ekin

Cafetería Siesta 


GUIA PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL PLAN DE NEGOCIO


INTRODUCCIÓN
- Cómo surge la IDEA, en qué momento y por qué.
Nuestra idea surge en la clase de FAG (procesos) en la que teníamos que plantear
un plan de negocio de una empresa. En una clase nos surgió la idea y decidimos crear esta
empresa. Nuestra empresa se basa en dos problemas muy frecuentes: 
1. Desperdiciamos mucha comida porque está a punto de caducar aunque puede
estar en buen estado.
2.A la hora del descanso algunos establecimientos exigen un precio muy alto
por muy poco tiempo.
Ante esta situación nuestra empresa intenta que estos problemas se regulen.


- Currículum o presentación del grupo.
 ¿Quiénes somos?
Somos un grupo de 2º de Bachiller del colegio el Ntra Señora del Carmen Indautxu y
somos Ángel, Ariane, Minerva y Carmen.
    
¿Cómo nos organizamos?
Los 4 somos los jefes de nuestra empresa, cada uno tiene una tarea asignada y
entre nosotros nos ayudamos. Nos caracteriza el estilo de dirección democrático, porque
aunque tengamos tareas diferentes, todas las decisiones las tomamos los cuatro juntos y
así creamos un entorno agradable además de igualitario donde todas las opiniones tienen
el mismo valor.


¿Qué función tiene cada persona?
Cada uno nos centraremos en una función apoyándonos en lo que haga falta: 
Ángel el tema de la financiación, Minerva la coordinación del grupo, Carmen
la organización y Ariane el Marketing y Recursos Humanos,


PLAN DE VIABILIDAD


- Estado de mercado: la ENCUESTA
    -¿Quiénes son los posibles clientes o clientas?
Según las encuestas que hemos realizado nuestros futuros clientes son por un lado,
personas que viajan mucho y quieren disfrutar de un descanso y por otro lado,
aquellas personas que quieran degustar comida a punto de desechar pero que este
en buen estado.


    -¿Qué necesidades tienen?
Por un lado, contribuir a que no se desperdicie comida en buen estado y por otro lado,
contar con un servicio de descanso que tenga las horas de descanso del cliente.


    -¿Qué vais a ofrecerles?
Vamos a ofrecer un servicio de hospedaje en un reducido tiempo y a un precio accesible,
también ofrecemos un servicio de desayuno, cena (que incluyen pintxos) de productos
alimenticios en proximidad de la caducidad.


- Resultados y conclusiones
Tras haber realizado y recogido los resultado de las encuestas, vemos que hay una
amplia respuesta de parte de los encuestados, la mayoría de ellos piensan que debería
haber empresas que ofrezcan un servicio barato de hospedaje y otros concuerdan con
nosotros en crear un establecimiento donde se ofrezca comida y minimice el desperdicio. 
La gran mayoría de los encuestados están dispuestos a consumir tanto el servicio de las
cabinas como el consumo de productos a punto de desechar.

Tampoco han podido darnos nombres de alguna empresa que ofrezcan un servicio como
el nuestro por lo que nos da a entender que estamos innovando en este sector.

  DENOMINACIÓN Y LOGOTIPO de la empresa
      ¿Cuál será vuestro nombre?, ¿tendréis logotipo? ¿slogan?
Nuestro nombre es Cafetería Siesta.

Nuestro logotipo es este:
Y el slogan es “Comida y descanso…¿Qué más pedir?”
UBICACIÓN
     -¿Dónde estará?
Nuestra empresa Cafetería Siesta se localiza en la Calle Gurtubay , 120 Basurto
(localizado a un minuto de Termibus)

    - ¿Por qué habéis elegido ese sitio?
Hemos decidido escoger esta localización ya que se ubica próximo a un espacio en
el que se acumula mucho tránsito de gente y por ello atraería mucha demanda
(Intermodal Bilbao, donde se ubica la nueva parada de Termibus, las personas que
vayan a viajar pueden escoger la opción de descansar en una cabina antes de partir
hacia su destino), también pensamos que es un lugar acertado ya que no hay un servicio
parecido de cabinas localizado cerca de nuestro local. 

     -¿Qué tiene vuestra ubicación que pueda atraer a la clientela?
Nuestra empresa Cafetería Siesta se localiza en la Calle Gurtubay , 120 Basurto
(localizado a un minuto de Termibus). Aparece en la primera planta de un edificio de
9 plantas, hemos decidido escoger esta localización ya que se ubica próximo a un
espacio en el que se acumula mucho tránsito de gente y por ello atraería mucha demanda
(Intermodal Bilbao, donde se ubica la nueva parada de Termibus, las personas que vayan
a viajar pueden escoger la opción de descansar en una cabina antes de partir hacia su
destino), también pensamos que es un lugar acertado ya que no hay un servicio parecido
de cabinas localizado cerca de nuestro local.

- Definición del PRODUCTO O SERVICIO, diferenciación con la competencia:
Nuestra empresa tiene dos competencias diferentes, las cabinas y la cafetería.
Por una parte, respecto a las cabinas, en Bilbao tendríamos una única competencia: optimi
rooms. Es una empresa que ofrece el mismo servicio que el nuestro, cabinas para
hospedarse un reducido tiempo. Aunque nosotros intentamos destacar de la competencia
haciendo que las cabinas sean más baratas, de mejor calidad e intentando siempre mejorar.

Por otra parte, respecto a la cafetería, no tenemos mucha competencia porque hay pocas
cafeterías y pocos bares alrededor de nuestro establecimiento, pero nosotros destacamos
de la competencia ya que la calidad de la comida que ofrecemos es buena y contribuimos
con el medioambiente ya que no desperdiciamos comida como en otros bares/cafeterías.
También ofrecemos pinchos, comidas, desayunos y cenas.

     -¿Qué ofrecéis que no oferten los demás?
Nosotros ofrecemos dos servicios únicos, por un lado, ofrecemos un espacio de descanso
asequible a todo tipo de clientes y por otro lado, ofrecemos un servicio de hostelería donde
utilizamos productos próximos a caducar para reducir la cantidad de comida desperdiciada. 

-¿Qué diferencia tiene vuestro producto o servicio con otros similares?
Nuestros servicios son diferentes en el precio, en la sostenibilidad,, en la sostenibilidad, 

- Define el PRECIO del servicio o producto y argumentalo.
No tenemos establecido los precios finales, aun así, sabemos que vamos a ofrecer comida
en la cafetería a un precio muy accesible y el precio de las cabinas individuales ronda en los
25€ la noche.

- PLAN DE PUBLICIDAD: ¿Cómo vamos a hacer que las personas conozcan nuestro
producto o servicio y deseen comprarlo?
Nuestra empresa se enfocará en publicidad online y también ofreceremos folletos y
pegaremos carteles promoviendo nuestra empresa.


- FORMA JURÍDICA:

Nuestra forma jurídica es la Sociedad Limitada Laboral porque la mayoría del capital
social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios, por los que
son retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es de tiempo indefinido

El capital mínimo será de 3.000,00 euros y no hay número máximo de socios.
Su personalidad es jurídica.

En la denominación debe aparecer la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada
Laboral" o la abreviatura "S.L.L".
La responsabilidad es limitada ya que los socios no responden personalmente de las
deudas sociales. Esta sociedad tributa con el impuesto de sociedades.
Los órganos de administración son la Junta General y el Consejo de Administración.

Número de participantes en el proyecto empresarial

Somos cuatro participantes en el proyecto empresarial.

Tipo de actividad que se va a ejercer: Tanto la actividad como el sector pueden obligar a
adoptar determinadas formas jurídicas.
Nuestra forma jurídica es la Sociedad Limitada Laboral porque la mayoría del capital
social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios, por los que son
retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es de tiempo indefinido
El capital mínimo será de 3.000,00 euros y no hay número máximo de socios.
Su personalidad es jurídica.
En la denominación debe aparecer la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada
Laboral" o la abreviatura "S.L.L".
La responsabilidad es limitada ya que los socios no responden personalmente de las
deudas sociales.
Esta sociedad tributa con el impuesto de sociedades.
Los órganos de administración son la Junta General y el Consejo de Administración.

- ORGANIGRAMA

La directora general es Carmen Sesar, porque ella va a ser la que se va a encargar
de coordinar y dirigir, Además comprobará que cada uno haga su trabajo.
El director financiero es Ángel Zhang porque le gustan los cálculos y los números.
La directora de marketing y RRHH es Minerva Salvador, se encargará de hacer la
publicidad de nuestra empresa, creará los anuncios, dará a conocer nuestra empresa,
coordinará nuestras redes sociales.
La directora comercial es Ariane Fernández, ella se encargará de que se cumplan
los objetivos de las ventas, de que se cumplan los plazos de estas y de que cada
trabajador haga su trabajo.

- PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN:
     La FINANCIACIÓN que se analiza a través del plan de inversión.
La financiación que nuestra empresa va a utilizar es la ajena, porque para iniciar
el proyecto, renovarlo y decorarlo necesitaremos la ayuda de los bancos para hacer
frente a los gastos. 
    La CUENTA DE RESULTADOS analiza los ingresos, los gastos, los resultados
y la capacidad de autofinanciación producida por los resultados.
No hemos dado esa parte en clase por lo que no podemos contestar a día de hoy a
esta pregunta.

- La TESORERÍA.
Abriremos una cuenta en el banco y después intentaremos utilizar ese dinero siempre
y cuando sea necesario. Ese dinero lo obtendremos cobrando por los dos servicios que
ofertamos.
La directora comercial es Ariane Fernández, ella se encargará de que se cumplan los
objetivos de las ventas, de que se cumplan los plazos de estas y de que cada trabajador
haga su trabajo. 
 - El BALANCE.
IGUALDAD DE GÉNERO
¿Se ha tenido en cuenta para quién está destinado vuestro producto o servicio?
¿hombres? ¿mujeres? ¿Responde por igual a las necesidades de ambos?
¿Vuestro proyecto ayuda a que haya menos desigualdades entre mujeres y hombres?
Nuestro producto es tanto para hombres como mujeres por igual y responde a las
necesidades de ambos, no importa el sexo porque ambos van a recibir el mismo trato.
En cierta parte no ayuda a que haya menos desigualdades entre mujeres y hombres.

En el diseño de la publicidad, en el anuncio, ¿habéis pensado en superar los roles
tradicionales de hombres y mujeres?, ¿quién aparece?, ¿hombres?,
¿mujeres? ¿qué hacen?
Sí, nos basaremos en la elaboración de un video para nuestro anuncio: 
Consistirá en un recorrido de nuestro local comenzando con la imagen de una mujer
consumiendo nuestros productos , entre ellos, una taza de café. Posterior a ello el cámara
se centrará en las cabinas 

Redacción: a la hora de redactar el proyecto, ¿habéis tenido en cuenta la utilización
de lenguaje no sexista?
A la hora de redactar hemos tenido en cuenta no usar lenguaje no sexista ya que no
somos partidarios de usar ese lenguaje.

MEDIO AMBIENTE:
¿Cómo contribuís con vuestro producto o servicio a la mejora del medio ambiente?
La mejora del medio ambiente lo reducimos con el servicio de hostelería donde
utilizamos productos próximos a caducar reduciendo así la cantidad de comida
desperdiciada.

INNOVACIÓN SOCIAL: 
¿Creéis que el producto o servicio da solución a problemas sociales de vuestro entorno?
¿lo hace de forma diferente, innovadora?
Nuestro proyecto da solución a problemas sociales como el desperdicio de comida que
cada vez se desperdician más kilos de comida por el hecho de estar próxima a caducar
sin importar que quizá se puede utilizar. Y el cambio lo hace de forma diferente

CONCLUSIONES
¿Qué habéis aprendido durante todo el proceso que ha durado el proyecto?
Durante el proceso de nuestro proyecto hemos aprendido a luchar por nuestras ideas,
a trabajar en equipo, a tener confianza y esperanza en nosotros mismos y sobretodo
hemos aprendido que poniendo empeño e ilusión todo puede llegar a ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario