viernes, 1 de noviembre de 2019

Plan de marketing


1. Isologotipo
Presentamos nuestro isologotipo, en él resaltamos nuestro nombre en una almohada y a su lado la taza de café. Hemos decidido hacer
un isologotipo ya que presentamos:
  1. El logotipo que es “Cafetería Siesta”
  2. El isotipo que es la almohada con la taza de café.
Se nos ocurrió dibujar nuestro isologotipo de esta manera ya que queríamos emitir un sentimiento de tranquilidad y descanso a nuestros clientes. 


2.Estudio de mercado


¿Qué es el estudio de mercado?

El estudio de mercado es definido por la página web EmprendePyme.net, https://www.emprendepyme.net/que-es-un-estudio-de-mercado.html
como el análisis y el estudio de la viabilidad de un proyecto empresarial.



Se trata de un proceso largo y de gran trabajo, durante el cual se recopila una gran cantidad de información relativa a clientes, competidores, el entorno de operación y el mercado en concreto



Se diferencian entre el estudio de mercado primario (nosotros mediante encuestas en persona) y el estudio de mercado secundario (Utilizaremos estadÍsticas de la INE)

Definición del objetivo del estudio: Nuestro mercado va dirigido a los clientes que necesitan descansar y que quieren tomar o comer productos que están en buenas condiciones y próximos a caducar.
Objetivo 1: ¿A qué edad y/o sexo va dirigido nuestro mercado?
Objetivo 2: ¿Dónde se ubican nuestros demandantes? 
Objetivo 3: ¿Qué tipo de estudios tienen nuestros demandantes?
Objetivo 4: ¿Consumirian productos a punto de desecharse?
Objetivo 5: ¿Se alojarán en este tipo de locales?
Objetivo 6:¿Consumiría productos que estén a punto de desecharse?
Objetivo 7: ¿Qué cantidad de ingresos tienen nuestros demandantes?


Diseño del modelo: Mediante encuestas lograremos saber si al consumidor le interesa nuestro producto o si ve que es necesario 


3.Encuestas


Hemos creado las encuestas mediante los formularios online de google, estas encuestas han sido mandadas a familiares y a alumnos de clase, también hemos hecho encuestas en persona el 28 de diciembre de 2019 y algunos nos han permitido grabar dichas encuestas.
(Al no permitir subir grabaciones a este documento, lo hemos subido todos a youtube y se podrán escuchar mediante el siguiente enlace:






Resultado de las encuestas
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Edad/Age. Número de respuestas: 17 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Sexo/Gender . Número de respuestas: 17 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Lugar de residencia?/Where do you live?. Número de respuestas: 17 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿A que se dedica/What do you do?. Número de respuestas: 17 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta:  Valore del 1-5 la necesidad de un lugar de descanso mientras ha estado lejos de tu hogar./Value the need of a resting place from 1-5 while being away from home. Número de respuestas: 17 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta:  ¿Cree que debería de haber locales que proporcionen un servicio de descanso?(cabinas)/Do you think there should be places that provide a rest service?. Número de respuestas: 17 respuestas.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Iría a locales que proporcionen un servicio de descanso en cabinas?. Número de respuestas: 14 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Valore del 1-5 la necesidad de que haya un servicio que ofrezca comidas a punto de desecharse/Value the need of a service which offers food about to expire. Número de respuestas: 10 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta:  ¿Consumiría productos que esté a punto de desecharse?-¿Consumiríais en locales que proporcionen comida a punto de desechar? /Would you consume products that are going to expire?. Número de respuestas: 17 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Cantidad de ingresos(por mes)/Quantity of Income (per month). Número de respuestas: 17 respuestas.



 4.Conclusiones que sacamos de las encuestas.


Tras haber realizado y recogido los resultado de las encuestas, vemos que hay una amplia respuesta de parte de los encuestados, la mayoría de ellos piensan que debería haber empresas que ofrezcan un servicio barato de hospedaje y otros concuerdan con nosotros en crear un establecimiento donde se ofrezca comida y minimice el desperdicio. 
La gran mayoría de los encuestados están dispuestos a consumir tanto el servicio de las cabinas como el consumo de productos a punto de desechar.
Tampoco han podido darnos nombres de alguna empresa que ofrezcan un servicio como el nuestro por lo que nos da a entender que estamos innovando en este sector. 


5.Segmentación de mercados


La segmentación de mercados divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo.
                                        https://rubenmanez.com/segmentacion-de-mercado/#Ejemplo_de_segmentacion_de_mercado_con_Facebook )


Nosotros presentamos las siguientes variables:
  • Variables geográficos
Nos localizamos en Bilbao, contando con más de 345.000 habitantes (345.821 en 2018 según la INE). nuestra demanda se localiza mayoritariamente en Bilbao, aunque muchas personas vengan de fuera porque nos ubicamos cerca de la Intermodal de Bilbao, lugar en el que viajan muchas personas.
Vamos a adaptar nuestro negocio a la comodidad de todas las personas de distintas culturas y también se ofrecerá comidas variables. 


  • Variables demográficos: 
  • Edad: En nuestro caso, nos encontramos con un mayor exponente de personas en la edad de 30-50 años (41,2%), seguramente porque sean personas que su trabajo consiste en trasladarse de un lugar a otro (algunos encuestados eran arquitectos). En segundo lugar está en la edad de 15 a 20 años (23,5%) y la edad de entre 20 a 30 y mayores de 30 más bajas siendo 17,6% los dos.
  • Género: Ofreceremos nuestro servicio tanto para hombres como mujeres.
  • Educación/Profesión: La mayoría trabaja (47,1%) , un tercio está estudiando (29,4%) y el restante (23,5%) en paro.
Esto nos da a entender que nuestra demanda está concentrada en personas que ya trabajan por lo que tienen una cantidad de ingresos. El 29,4% al ser estudiantes, la mayoría podría consumir nuestra comida. La cifra alarmante es la del paro, en el que ronda el 23,5% dándonos a entender que no podrían gozar de nuestro servicio
  • Nivel de ingresos: La cantidad de ingresos mayoritario de los encuestados ronda entre los 1000€ a 3000€ , nos da a entender que la mayoría tienen una posesión económica bastante buena.
  • Variable psicográfica y de conducta.
Este punto es bastante difícil de determinar, en nuestro caso, cada cliente tiene su estilo de vida y su propia personalidad. Nosotros haremos todo lo posible para adaptarnos a las necesidades del cliente. También tendremos claras diferencias entre clientes de las cabinas(que pueden ser aquellos que tienen unas horas extras antes de coger el bus y quieran descansar, por lo que no frecuentan nuestro negocio) y los clientes de la cafetería (aquellas personas que quieren luchar por el desperdicio de la comida y quieran consumir nuestros productos) que a la larga pueden llegar a ser clientes fieles.


CONCLUSIÓN: Nos centraremos en ofrecer un servicio (para mujeres y hombres) enfocando en satisfacer las necesidades del demandante. Estará enfocado en un público joven/adulto y con una posición económica buena y los precios (tanto de la comida como el servicio de las cabinas) estarán fijados acorde a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario